Hay una selección de alimentos prohibidos para gatos y perros que no deben comer, ya que son perjudiciales para ellos a muchos niveles. Antes de tener una mascota debe saberse esta información, ya que los pueden ingerir también por accidente, y hay que estar preparado.
Alimentos prohibidos para gatos y perros
La lista completa de alimentos prohibidos para gatos y perros varía de unos a otros, aunque hay alimentos clave que ninguno de ellos puede tomar. En eso nos vamos a centrar. Nosotros te vamos a explicar cuáles son, las razones y el daño potencial que pueden causar. También es necesario identificar qué ha comido el animal, cuánto, los síntomas que esperar y cómo actuar ante una emergencia de este tipo.
Aguacate
Su toxicidad es leve tanto en perros como en gatos, pero debe evitarse. El consumo de mucho aguacate y toda la grasa que ello conlleva puede derivar en una pancreatitis. También se debe vigilar porque posee una toxina llamada persina en la piel y en el hueso que puede provocar alteraciones cardiacas. Además, siempre hay peligro de atragantarse con el hueso.
Frutos secos
Su alto contenido en grasa los hace peligrosos por el mismo motivo que el aguacate. Además, muchos poseen unas cantidades de sal ingentes para los animales. Hay que mencionar dos concretos que hacen mucho daño: las nueces de macadamia y las uvas pasas.
Alcohol
De los más graves, ya que los animales no poseen los mecanismos metabólicos para digerirlo. Es tóxico y dependiendo de la cantidad puede ser letal. De los alimentos prohibidos para gatos y perros y cualquier otro animal.
Ajo y cebolla
Ambos alimentos, tomados durante un largo periodo de tiempo, puede producir una anemia hemolítica debido a la alicina que contienen. Son de los alimentos prohibidos para gatos y perros más mencionados. En el caso de la cebolla todavía más.
Café, té y chocolate
Todos los productos contienen un alcaloide estimulante denominado metilxantina. Cada una de estas sustancias tiene su estimulante específico. Cafeína en el café, teína en el té y teobromina es la sustancia a evitar que está presente en el cacao. Todos son alimentos prohibidos para gatos y perros porque pueden afectar al sistema nervioso central del animal, así como al sistema cardiovascular. El chocolate negro es especialmente fatal en perros y gatos pequeños.
Alimentos prohibidos en gatos
Pequeña selección específica de alimentos que los gatos no deben consumir.
- Leche y derivados. La leche de vaca causa indigestión, ya que son intolerantes a lo que no sea leche de su madre o leche maternizada con calostro comprada de una tienda específica para animales cuando se destetan. La mantequilla y el queso tampoco son buenas porque, además, contienen unos niveles de grasa altísimos para ellos.
- Comida para perros. Si se tiene perro en casa se ha de evitar a toda costa que el gato coma su comida. Esto se debe a que la comida para perros suele contener huesos triturados y verduras. Además, no posee las mismas condiciones nutritivas. Los piensos son muy específicos por raza y edad.
- Huesos crudos. Los gatos deben evitar los huesos crudos a toda costa. Tanto si son de carne como de pescado (raspas) porque pueden causar lesiones en la zona gástrica y déficit de vitamina B.
- Pescado crudo. Además de lo anteriormente mencionado, tampoco pueden comerlo porque pueden enfermar por la toxoplasmosis y el anisakis.
Alimentos prohibidos en perros
Selección de comidas que los perros no deberían ingerir.
- Cerezas. El peligro está en las semillas, las hojas y el tallo. Ya que la carne de las cerezas está muy pegada al hueso y es pequeño, es fácil que se lo traguen y con ello ingieran cianuro. Es uno de los alimentos prohibidos en gatos y perros, pero que es más fácil que un perro coma.
- Masa de pan cruda. La presencia del hongo que es necesario para que el pan se haga es muy tóxico para los perros. Los síntomas varían si se ingiere poca o mucha masa, pero puede ser muy grave.
- Huesos cocidos. Los perros deben comer los huesos cocinados porque crudos se astillan con más facilidad.
Cómo actuar ante una emergencia alimentaria
Si la emergencia es leve porque el alimento no es tan dañino o el fragmento es muy pequeño se puede vigilar al animal hasta que vomite o lo digiera sin problemas. Se ha de evitar la deshidratación y comprobar que respira bien y no tiene otros síntomas. Si se sabe cómo se puede provocar el vómito del perro, se debe hacer.
Si no sabemos cómo actuar ante la emergencia y sabemos que la hay o los síntomas son graves, se debe acudir rápidamente a un hospital veterinario de urgencia. Los alimentos prohibidos para gatos y perros son eso, alimentos prohibidos. Solo deberían ingerirlos por accidente incluso cuando su daño es muy leve.
En animalesweb. estamos comprometidos con los cuidados de los animales, así que disponemos de todo lo necesario para tu fiel amigo. Descubre todo lo que podemos ofrecerte en nuestra tienda online.