¿Se te ha ocurrido que dormir podría transformarse en disciplina olímpica? En ese caso, seguro que tu gato se llevaría a casa la medalla de oro. Y es que, en dormir, los gatos son absolutamente expertos. Pero no es oro todo lo que reluce y la calidad del sueño de los gatos no siempre es la ideal. Sobre todo, cuando se dan cambios bruscos de comportamiento. En caso de ansiedad, estrés o depresión, el patrón de sueño de los gatos puede variar. Así que ¿cuánto duerme un gato? ¿Cuándo debemos administrarle relajante para gatos?
¿Cuánto duerme un gato?
Calcula una mediade 15 horas al día. Eso es lo que duerme un gato en líneas generales. Aunque lo cierto es que no es raro que los gatos pasen de 15 a 20 horas de sueño diarias sin que ello signifique que hay problemas. La depresión en gatos no se asocia a la falta de sueño, sino a la de actividad y falta de alimento.
En general, son más activos durante la noche, así que lo normal es que duerman más durante el día. El motivo es que, aunque a nosotros nos parezcan adorables bolas de pelo, su naturaleza es la de cazadores nocturnos. Los felinos cazan de noche, cuando es más difícil que sus presas los detecten. Un comportamiento heredado directamente de grandes felinos, como leones y tigres.
El sueño de los gatos ¿Cuánto duerme un gato por necesidad en realidad?
Si tu gato duerme 15 horas al día, puedes estar seguro de que necesita 15 horas al día.
Si te preocupa que duerma más de lo habitual o que esté letárgico, estaremos hablando de otra cosa. Y es mejor que hables con el veterinario. Salvo que el cambio responda a alguno de estos ciclos:
- Los cachorros duermen muchas horas seguidas por el día.
- Los adolescentes no paran ni de día ni de noche. Así que no pienses que los tuyos tienen un caso de estrés en gatos, es solo la edad.
- Los gatos adultos suelen presentar un horario de sueño muy regular que ocupa entre 15 y 20 horas diarias.
¿Qué hace que un gato duerma menos?
Dado que los gatos son criaturas muy adaptables, son expertos en ajustar sus horarios para arreglárselas con menos horas de sueño. Por ejemplo, si un gato está expuesto a mayores cantidades de luz natural o artificial, dormirá menos que otros gatos. Esto puede causar, de todas formas, algún caso leve de ansiedad en gatos. Puedes tratarla con productos relajantes para gatos sin mayor problema.
Los gatos cuyos dueños los mantienen activos mediante el juego y otros estímulos pueden dormir un poco menos en general. Como ves, la respuesta a cuánto duerme un gato no es en absoluto única e inamovible, sino que cada caso es especial.
Y si decides alimentar a tu gato con menos comida de la que le dabas con anterioridad, prepárate para que se despierte con más frecuencia. En este caso, el dormir de los gatos será más fragmentado.
¿Qué hacer si mi gato no duerme?
Si comienzas a notar cambios repentinos en los hábitos de sueño de tu gato, puede ser una buena idea que lo lleves al veterinario. Por ejemplo, si comienza a dormir mucho más o mucho menos que antes, podría indicar que tiene dolor, problemas gastrointestinales o incluso que sufre una depresión felina.
Sin embargo, si tu gato comienza a acostarse en la arena para gatos nueva justo cuando la acabas de cambiar, no te preocupes. Por razones desconocidas para los investigadores, a los gatitos parece gustarles la sensación de arena fresca bajo los pies.
¿Crees que tu gato está demasiado nervioso, pero no te preocupa su salud? Echa un vistazo a la sección de Feliway en nuestra tienda. Son expertos en gatos hiperactivos y casos de estrés en gatos.