El perro de agua español es originario de Andalucía y ha sido usado como perro auxiliar de pesca y de caza desde sus orígenes. Sin embargo, algunas teorías dicen que llegó a España en la Edad Media, por los conquistadores árabes. A este perro se lo conoce como ?? turco ??, debido a los pastores originarios de Magrebí que lo llevaba junto con los rebaños.
Carácter y temperamento
El perro de agua español tiene una conducta inigualable. Es cariñoso, alegre, adora trabajar y es muy sociable. Puede adaptarse a cualquier situación, ya que es obediente, equilibrado, fiel y valiente. Posee aptitudes de aprendizaje maravillosas gracias a su nivel de comprensión.
Características físicas
La hembra generalmente mide entre 38 y 45 cm, mientras que el macho mide entre 41 y 50. Su cuerpo es más largo que alto, el pecho profundo, su vientre levantado y su cuello corto. El cráneo es paralelo y la cabeza bien fuerte, mientras que los ojos son oblicuos. En cuanto al pelo, éste es lanoso y rizado, y puede ser bicolor en blanco y negro o marrón y blanco, así como de un solo color, como el negro sólido, marrón, beige o blanco.
El perro de agua español tiene un tamaño medio. Es atlético, robusto y elegante. Su nariz y una gran parte de la cara son del mismo tono que la zona más oscura del cuerpo. Tiene una mirada muy expresiva y ojos castaños o marrones. Las orejas caen a la altura del cráneo media y son triangulares.
Temperamento
Este perro de raza es muy cariñoso e inteligente, leal y cariñoso. Sus instintos naturales de caza y guarda son muy fuertes, lo que los convierte en perfectos guardianes para las casas. Adoran jugar y trabajar y pueden ejercer muchísimas tareas. Pueden ser muy cautelosos con desconocidos y lo mejor es que se sociabilicen con muchas personas y animales.