El veterinario Domingo García ya os hablaba la semana pasada de las causas de la alopecia en pequeños mamíferos debido al manejo, a la anatomía, genética, fisiología y comportamiento. En esta segunda parte del artículo nos centraremos en las causas patológicas que presentan un causante vírico, bacteriano, parasitario o interno en la causa de la aparición de la alopecia o clareo en pequeños mamíferos. Son las siguientes:
· Dentro de este cuadro podemos encontrar las infecciones por hongos como el Trichophyton mentagrophytes y en menor medida por Microsporum spp. que causan la denominada tiña y que provoca la pérdida de pelo allí donde campan estos agentes infecciosos. Puede ocurrir en cualquier especie pero son más propensos los conejos, chinchillas, cobayas, gerbillos, erizos y hurones.
· También los ácaros (demodex spp, cheiletiela parasitovorax…) pueden infectar a estas especies provocando sarna y una alopecia secundaria que puede ser tanto por rascado como caída por debilidad del pelo. Gerbillos, hámsteres y conejos se ven más frecuentemente contagiados.
· En algunas especies virus del tipo poxvirus provocan lesiones en la piel y consecuentemente alopecia. Ocurre así en Cobayas (Queilitis) o en conejos (Alopecias circulares, inflamadas y con caspa) aunque en este caso sería un retrovirus el causante.
· Problemas hormonales derivados de hiperestrogenismo en cobayas por quistes ováricos o en huronas por celos persistentes.
· Alopecia gestacional en Cobayas por problemas hormonales.
· En hurones y en hámsteres se determina la aparición de alopecias debidas a situaciones de hiperadrenocorticismo.
· Infecciones bacterianas que provocan dermatitis con pérdida de la capa pilosa.
· En los cuadros de alergia también se manifiesta alopecia o clareo.
· Piojos, pulgas y garrapatas pueden provocar también pérdidas temporales de pelo.
· Deficiencias o alteraciones nutricionales como la falta de vitamina C también pueden derivar en un cuadro de alopecia por sí misma o como factor favorecedor de infecciones secundarias o procesos de rascado por picor en casos de dietas ricas en proteínas.
· La aparición de tumores en la piel se suele acompañar de alopecia en esa zona.
Extraído de: blog.vetjg.com