ene
17 2016
Se consideran animales venenosos, a todos aquellos animales que por su naturaleza, han sido provistos de venenos, toxinas, glándulas, colmillos, secreciones y/o cualquier otra cosa que de forma natural, pueda utilizar como medio de defensa, caza, etc . Y que por tanto, pueden ser peligrosos.
Estos animales tienen una amplia biodiversidad, y se encuentran abundantemente en todo el reino animal, principalmente entre reptiles, anfibios, peces e insectos.
En el caso de los mamíferos, solo se encuentran el ornitorrinco y la musaraña, con venenos menores, y entre las aves, recientemente se descubrió el Pitohui o “pájaro basura” , que tiene la mayor parte de su cuerpo, así como la totalidad de su plumaje y piel, impregnado en veneno.
El nivel de peligrosidad de los venenos de los animales, se mide en LD50, “Letal dosis 50%” ó “dosis letal al 50% de los casos”.
El animal mas venenoso del reino animal según esta escala es el Chironex fleckeri, ó “Avispa de mar”, una medusa habitante de los mares de Australia que posee en sus tentáculos un veneno con aproximadamente 20 microgramos por unidad de masa de la victima, es decir, poder matar a una persona adulta con el equivalente de un grano de sal.
En tierra firme, la serpiente taipan es el mas letal, con un Ld50 de 10 microgramos y el veneno para matar a 20 personas con una gota.
En general, los efectos de los venenos son tan variados como sus usos, puesto que pueden usarse para paralizar una victima sin matarla, producir efectos alucinógenos, mareos, irritación, dolor y la muerte por medio de parálisis cardiaca o nerviosa. Sin embargo, estos mismos peligrosos venenos hoy se investigan en el uso de la medicina y de la farmacéutica, por poseer características químicas únicas, y naturales, por lo que no deben ser erradicados, si no que respetados como todo el resto de los animales.