Las células madre son células que se encuentran dentro del organismo de todos los animales y también en el hombre obviamente. Son células que tienen la capacidad de transformarse en cualquiera de las células de los sistemas corporales, o sea son células que podríamos denominar como primitivas y que se pueden transformar en células mas evolucionadas como la célula hepática, renal o las del tejido nervioso.
Estas células madres tienen por función reparar los tejidos dañados del organismo, ya sea por lesiones traumáticas, infecciosas o degenerativas por el simple paso del tiempo.
ORIGEN DE LAS CÉLULAS MADRE FELINAS
Las células madre se encuentran en el organismo adulto en muchos tejidos o sistemas, por ejemplo se han encontrado en la medula ósea, en la placenta y en el tejido adiposo, en este último se encuentran en gran cantidad y es el lugar más indicado para hacer la extracción de las mismas para los tratamientos.
PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)
El plasma rico en plaquetas (PRP) es un concentrado de plaquetas sanguíneas que se obtiene del mismo paciente. Este plasma se obtiene sacando sangre del paciente y separando los glóbulos rojos y blancos para que queden solamente las plaquetas en el plasma.
Las plaquetas tienen una cantidad de sustancias que han sido denominadas factores de crecimiento celular que estimulan el crecimiento de las células madres y además estimulan las vascularización (formación de vasos sanguíneos) y cicatrización de los tejidos dañados.
PLASMA RICO EN PLAQUETAS Y CÉLULAS MADRE
El Plasma Rico en Plaquetas se utiliza como vehículo de las células madres con lo cual estas células tienen un crecimiento más rápido.
Esta combinación se utiliza en muchos tratamientos, y se denomina como Terapia Regenerativa, o sea se trata de volver a regenerar los tejidos afectados por distintas alteraciones, ya sean traumáticas, inflamatorias o degenerativas como comentamos antes.
En medicina humana se están usando en muchos tratamientos, principalmente en problemas articulares, heridas, alteraciones de la córnea e inclusive en cirugía plástica. También hace poco se ha comunicado que fueron capaces de reparar algunas zonas de tejido nervioso dañado, y que se estaba recuperando la funcionalidad del mismo.
En Medicina Veterinaria se ha comenzado a utilizar en un primer momento en equinos con tratamientos de heridas y articulaciones, y también en queratitis (inflamación de la córnea). Luego también se comenzó a utilizar en el perro, en enfermedades Osteoarticulares, se ha visto que las fracturas curan más rápidamente con el uso de las células madres, y que las artritis también mejoran con el tratamiento local de estas células. Algunos se preguntaran si es así, porque el organismo no lo hace directamente con sus propias células madres, la interpretación es que posiblemente algunos tejidos tienen menos cantidad de estas células o se han agotado tratando de reparar el problema o hay perdido capacidad de diferenciación frente a un cambio importante del medio ambiente donde deben actuar. Lo ideal es inyectar la células en el lugar de la lesión, o sea en una fractura, una articulación, en la herida de la piel, etc. Pero para reparar órganos internos, generalmente se inyecta por vía endovenosa, ya que es muy dificultoso (por lo menos para la medicina veterinaria) hacerlo directamente en el órgano.-
En Enfermedad Renal Crónica felina:
En el gato también se han comenzado a utilizar las células madres y como el campo de acción es muy grande, se está probando en muchas patologías, desde las clásicas alteraciones osteo articulares de otras especies, a patologías más crónicas y complicadas, hay reportes de su utilización en el Asma Felino con buenos resultados y también en la Enfermedad Renal Crónica.
Muchos gatos sufren Enfermedad Renal Crónica a partir de los 10 años de edad y se calcula que hasta un 50% de los gatos de 15 años tienen esta enfermedad, y el gran problema a que nos enfrentamos es que la enfermedad es progresiva una vez que se ha instalado, o sea que el gato enfermo va a perder paulatinamente su capacidad de función renal hasta llegar a un punto incompatible con la vida. Y la medicina tradicional no puede hacer nada salvo plantear un trasplante renal, lo cual prácticamente no es factible salvo en países muy desarrollados y por supuesto que es costosísimo.
Por lo tanto el tratamiento de células madres en estos casos trae una esperanza de poder retrasar al máximo la evolución de la enfermedad y prolongar de esta forma, la vida de estos pacientes, y por supuesto con una excelente calidad de la misma. Pero la condición es que el tratamiento se debe hacer en los primeros estadios de la enfermedad, la recomendación es hacerla cuando la Enfermedad Renal está en el estadio Nº 2 o sea cuando la creatinina en sangre no sobrepasa el valor de 2,8 mg/dl. En este momento los gatos están en buen estado de salud y pueden soportar sin problema la pequeña cirugía de extracción de tejido graso donde se encuentran las células madres. De aquí en adelante hay dos posibilidades: se puede aplicar la células directamente (más el PRP) o se realiza un cultivo celular con lo cual se aumenta muchísimo la cantidad de células, y entonces al cabo de 15 a 20 días se puede separar una fracción de las células para el tratamiento y dejar la otra fracción para conservar en nitrógeno liquido y poder seguir haciendo tratamientos más adelante a medida que sean requeridos. Una ventaja colateral es que al ser inyectadas endovenosa se reparten en todo el organismo, con lo cual ejercen su acción en todos los sistemas corporales, o sea mejoran todo el organismo.
Como vemos, esta nueva terapia es muy prometedora, y ya estamos viendo algunos resultados muy buenos, y por otro lado cada día surgen nuevas posibilidades de tratamiento para otras enfermedades, creo que si duda estamos ante una revolución en materia de tratamientos de las distintas enfermedades del gato.
Fuente: Infomascota.info
Autor: Dr. Rubén M. Gatti – Médico Veterinario – Especialista en Medicina Felina
Web: www.foyel.com