09 Jun Comportamiento de las botias
in Peces
Las botias son unos peces muy populares en los acuarios españoles. Aunque los veamos diariamente es posible que no nos hayamos percatado de lo mucho que utilizan su cuerpo para comunicarse. Estos animales no son simple decoración de un salón, tienen un comportamiento propio que no deberíais perderos. Adentrémonos en la forma de ser de los peces botia.
Alberto Guerrero pasa muchas horas en su tienda observando a los peces y ha descubierto que cada especie tiene su forma de ser. Charlando sobre las botias en “Como el perro y el gato“, nos contó que estos peces tienen su propio lenguaje. Según sus movimientos podemos saber qué necesitan o cuáles serán sus próximos movimientos:
· Si nadan en círculo de arriba hacia abajo rápidamente están llamando a otro pez botia.
· Si se mueven en círculo de derecha a izquierda, están intentando cerrar ese círculo para encerrar ahí a otros peces y jugar con ellos.
· Con las carreras por el fondo están incitando al juego a otros ejemplares.
· Si ponen la cola hacia abajo y la cabeza hacia arriba, están esperando a que les llegue la comida porque saben que es la hora.
· S parece que se están dando un beso, en realidad se están amenazando. Mucho cuidado en este caso porque van a morderse el uno al otro.
· Si se frotan uno con otro, están marcando su territorio.
· Si tienen la cabeza pegada al fondo significa que están esperando encontrar algún bichito. Si encuentran algo mueven la aleta caudal para indicar a los demás peces que ahí hay comida, han encontrado premio.
· Si entra y sale de una de las cuevas que les hemos colocado es porque están avisando a los demás de que ese lugar es suyo y solo ella puede entrar o salir de ese espacio.
·Si se balancean de arriba abajo lentamente, les está anunciando a las otras botias que cuando ella avise será el momento de ir a por la presa.
· Si cambian las franjas negras que tienen sobre el fondo amarillo de su cuerpo a un tono más pálido no es síntoma de enfermedad (en algunos casos), sino que tienen miedo o están enfrentándose a otro ejemplar.
· Cuando se sienten amenazadas sacan una especie de anzuelos de debajo de los ojos.
Como veis los peces son más complejos de lo que pensamos. Las botias crean una comunidad y trabajan y se entretienen juntos. Si queréis adentraros en el curioso mundo de la acuariofilia os ayudamos con los productos de nuestra tienda online.