Si estás pensando en bañar a tu conejo hoy te vamos a contar en qué ocasiones hay que hacerlo y qué pasos tienes que dar para que el baño de tu roedor sea lo más efectivo posible.
Advertencias
Antes de entrar en el baño toma en cuenta estas consideraciones: los conejos son animales muy limpios que están constantemente acicalándose. Además, tienen una capa protectora en la piel que podría correr peligro y, por último y muy importante, el baño para ellos supone un momento de gran estrés y ansiedad por lo que únicamente tienes que bañarle si está muy sucio y por alguna razón de peso.
Debemos utilizar exclusivamente champús especiales para conejos, no pongas en su piel cualquier otro jabón o un champú para seres humanos porque tienen la piel muy delicada y estos jabones son tóxicos para ellos. Además, los productos de higiene especializados para roedores y conejos, contienen sustancias beneficiosas para ellos como aloe vera (en su justa medida), que les curará las pequeñas heridas y cicatrices; antiparasitarios y/o repelente de insectos.
Si no quieres hacerle pasar por la desagradable experiencia que es para ellos el baño con agua, puedes limpiarle con un champú en seco. Este producto elimina los olores, absorber la grasa y dejar el pelo perfumado sin crear tanto estrés al animal.
Preparar el baño
Si debes bañarle imprescindiblemente y como ya sabemos que el baño es un momento muy incómodo para el animal, vamos a ponérselo lo más fácil posible.
· Escoge un rato del día en el que tengas bastante tiempo para poder dedicarle cuanto haga falta y sin prisas.
· Escoge un barreño en el que quepa tu conejo, pero que no sea muy profundo para poder manejarle bien y para que no corra peligro de sumergirse completamente.
· Llénalo de agua que no esté ni muy fría ni caliente, a una temperatura templada, como la que le pondrías a un bebé. Esta temperatura también ayuda a la relajación.
· No le eches ningún producto al agua como sales, aromatizantes, etc. Repetimos que el único producto que vamos a usar es un champú especial para conejos.
· Coge a tu conejo e interactúa de una manera cariñosa con él unos minutos, acaríciale y háblale suavemente. No lo va a pasar bien durante el baño y tenemos que procurar mantenernos comprensivos y relajados.
Durante el baño
Utiliza un jabón de ph especial para conejos, sigue las instrucciones del producto y a continuación acláralo bien.
Siempre cuidado con ojos, nariz, oídos y boca, que no le entre ni agua ni jabón.
Como ya le estamos agobiando bastante no aproveches este momento para cortarle las uñas, comprobarle la dentadura o cortarle el pelo. Queremos que este proceso sea efectivo y rápido.
El secado
Utiliza una toalla que solo sea para él. Cuando acabe el baño rodéalo con ella, abrázalo y frótale un poco como si le estuvieras acariciándolo. No hace falta que le seques entero con la toalla, es mejor que se seque de forma natural así que mantenle en una estancia en la que no se pueda resfriar. No utilices un secador, podríamos asustarle y quemarle, tienen demasiada potencia para ellos.
Acaba dándole un snack para conejos por lo bien que se ha portado,