en Perros
Lejos quedaron las leyendas que asociaban el aullido con los malos augurios. Hoy sabemos que es un vestigio, heredado de los lobos, y que antaño tenía funciones comunicativas, emocionales y sociales. Pero ¿por qué el perro sigue aullando, si ya no es salvaje? Es la pregunta del millón, a la que respondemos en este post.
8 razones por las que los perros aúllan
El aullido de los perros funciona de manera parecida a los gruñidos, ladridos, o gemidos. Es otra manera de comunicarse con el entorno que les rodea y que, en diversos escenarios, puede significar cosas distintas.
Así, veremos que, según el momento, los canes pueden usar el aullido para expresar ansiedad, temor, alegría, pena… e incluso para resguardar el territorio. A continuación, te detallamos 8 razones habituales, por las que puedes escuchar esa voz aguda y prolongada de tu perro:
- 1. Para llamar la atención
- 2. Por ansiedad
- 3. Como respuesta a otro sonido agudo
- 4. Porque siente dolor
- 5. Por motivos territoriales
- 6. Para comunicarse con otros canes
- 7. Porque se encuentra solo
- 8. Por reunión con su familia humana
El aullido es una forma de llamar la atención de la manada, que en el caso de los perros domésticos es su familia humana. Si tu perro aúlla, es probable que pretenda reclamar tu atención cuando otras estrategias, como el ladrido o el gemido, no han funcionado. En esto puede que sean algo manipuladores, por lo que, si cada vez que aúlla, acudes a su encuentro, ten claro que repetirá la táctica.
Ni al lobo ni al perro les gusta estar solos y, en el aullido, ambos encuentran la manera más eficaz de llamar a sus seres queridos. Los lobos aúllan para comunicar su posición al resto de la manada, que se encuentra alejada, de cacería.
Lo que les ocurre a nuestros perros es algo similar. Cuando estamos fuera de casa durante mucho tiempo, para “cazar” nuestro sustento, el can puede sentirse ansioso por la separación de los miembros de su familia humana. Si pudiera hablar, tu perro, te diría: ¡por favor, no ves que estoy solo, regresa ya!
En estos casos, además de requerir la ayuda de un etólogo canino, no debemos olvidar dejarle varios juguetes con los que pueda entretenerse en nuestra ausencia. Y, por supuesto, procuraremos salir con él a pasear y para que haga sus necesidades, un par de veces al día como mínimo y, durante el máximo tiempo posible.
Los canes tienen una capacidad auditiva prodigiosa, lo que les permite percibir frecuencias inalcanzables para el oído humano. Todos hemos observado que tienden a imitar sonidos agudos, como los de la sirena de las ambulancias, los coches de la policía o de los bomberos.
¿Por qué aúllan los perros en estas circunstancias? Los especialistas en comportamiento canino apuntan a diversas razones. Parece ser que, al oír las sirenas, se estimulan en los canes una serie de sonidos que les impulsa a imitarlos durante largo rato.
También se cree que los perros identifican estos sonidos agudos como si se tratase de una llamada parecida al aullido, y eso les aboca, de manera misteriosa, a responder o imitarla.
Ante el dolor físico intenso, provocado por un golpe o un corte, por ejemplo, los perros y los humanos tenemos reacciones muy comunes. Si nosotros nos quejamos o lloramos, los canes tienden a gimotear, ladrar o aullar, que es otra manera de lamentarse por la misma causa.
Curiosamente, los perros demuestran una gran solidaridad cuando están junto a una persona herida y aúllan para vocalizar su dolor. Asimismo, los perros de rescate son entrenados para aullar cuando descubren algún signo de vida.
De todas las razones por las que un perro puede aullar, el dolor es a la que debes prestar mayor atención. Si tras un golpe, una caída, un corte u otro motivo, tu perro empieza aullar de manera persistente, llévalo enseguida al veterinario.
Haz lo mismo si observas que tu perro aúlla porque se encuentra triste, débil y apático, ya que podría ser motivo de una dolencia que habría que descartar con una revisión médica.
Algunos caninos también hacen uso del aullido cuando quieren delimitar su territorio. Es una forma de advertir al intruso que ese terreno es suyo y que es mejor que se aleje si no quiere ser atacado.
El aullido es asimismo un medio para advertir de algún peligro a otros perros amigos. Un perro puede aullar para proteger la integridad del hogar y de su familia humana.
Comunicarse con animales de su especie es uno de los motivos más frecuentes de los aullidos de los perros. Ya sabemos de su naturaleza sociable que les impulsa a estar en contacto entre sus iguales o con su familia humana.
Este afán comunicativo es lo que les lleva a responder imperiosamente a la llamada de otro perro.
A la frase bíblica que decía “no es bueno que hombre esté solo”, tu perro añadiría: “tampoco lo es que lo esté el perro”. Porque, una de las razones por las que los canes aúllan es por soledad.
Un perro que se siente solo durante mucho tiempo en casa, puede aullar con un tono tristón y quejumbroso, diferente al sonido potente y agudo de los demás aullidos.
También de alegría aúllan los perros. Así, pueden mostrar su felicidad al ver llegar al hogar a todos los miembros de su familia humana, después de sentirse solo durante muchas horas.
Es como si te dijera: estoy tan contento de estar de nuevo con vosotros, que no tengo más remedio que aullar.
¿Te ha parecido interesante este post? ¡Si es así, compártelo!