Cuando te planteas tener un ave como mascota, ya sea un loro, un canario, una ninfa o cualquier otra ave exótica, tenemos que tener claro algunas cosas como son los cuidados o la alimentación que les vamos a proporcionar, pero hay un aspecto muy importante que tenemos que tener en cuenta previamente, la jaula o pajarera, que será el sitio donde tu pájaro va a pasar su vida, de forma que si deseas que se desarrolle bien y viva sano y feliz, dedica un tiempo para elegir la mejor para él.
Si tu piso es pequeño, el espacio de que dispongas puede condicionar qué género de aves puedes tener como mascota. Lo más esencial al buscar una jaula es el tamaño y la separación entre barrotes, sencillez para limpiarla y otros detalles que la hagan más segura y perdurable. Finalmente puedes aplicar tu gusto y elegir diferentes colores y estilos que sean acordes a tu hogar.
Tamaño de la Jaula
Por lo general, cuanto más grande sea la jaula, mejor, es evidente. Debes conocer la medida del ave con las alas desplegadas y multiplicarla por uno con cinco. Esa ha de ser la medida mínima de alto, ancho y largo del espacio libre en la jaula. El espacio para casas, perchas, nidos, juguetes y accesorios en general no cuenta como espacio libre. En el caso de especies pequeñas calcula que quede un área libre a fin de que puedan volar. Lo idóneo es que la medida de la jaula sea tres veces la de la medida del ave con las alas desplegadas . Una jaula demasiado pequeña no solo causará stress y enfermedades a tu pájaro, sino puede producir conductas extrañas como chillar, arrancarse las plumas, picar…
Espacio entre barrotes
Está claro que deberá ser acorde al tamaño del ave. Para los periquitos, canarios, agapornis, pinzones y similares… la distancia entre barrotes no habría de ser mayor a uno con cinco cm. Las ninfas, papagayos, loritos, etc pueden tener barrotes con hasta dos cm de distancia. Las aves más grandes como yacos, loros, cacatúas, guacamayos pueden vivir en jaulas con tres cm de separación entre barrotes. Para las especies grandes son recomendables las jaulas con barrotes horizontales para que puedan subir por ellos y ejercitarse. Los barrotes han de ser recios y aguantar el maltrato de las aves, sobre todo en el caso de las más grandes.
Forma
Las jaulas o pajareras cuadradas o bien rectangulares son por lo general más espaciosas pues el área interior se aprovecha mejor, incluso antes que las circulares pues semejan ser mejores para el bienestar psicológico de las aves. Evita los ángulos y rincones que compliquen la limpieza de la jaula.
El material recomendado es el acero inoxidable o bien algún otro metal similar. El acero es resistente, limpio y se puede desinfectar cómodamente. Observa que no haya bordes cortantes o bien puntas que pudiesen dañar a tu ave. No deben de estar pintadas con esmaltes tóxicos para las aves. La bandeja deslizante inferior debe poder sacarse de manera fácil para limpiarla y no debe dejar espacios por donde el pájaro se pueda escapar. Hay jaulas que tienen un zócalo alto que evita que los restos de comida caigan al suelo. La puerta debe contar un cierre de seguridad a prueba de fugas o bien puedes añadirle un cerrojo.
Ten muy presente el lugar o espacio en tu casa que has elegido para poner la jaula ya antes de adquirirla. El pájaro debe de estar a salvo de corrientes de aire, ha de ser un lugar donde pases bastante tiempo para crear la empatía del ave. Evita siempre colocar la jaula en la cocina a causa de los olores y gases que pueden intoxicar a tu pájaro.
Estilo de Jaula
Por último, puedes seleccionar entre multitud de estilos y optar por el que más te guste pero siempre teniendo en cuenta que cumplen con los requisitos para tu pájaro que acabamos de hablar. Existen jaulas y pajareras de multitud de estilos: oriental, con diseño moderno, con techo arqueado, jaula grandes, plateadas y doradas… Hay una gran variedad en el mercado de jaulas y seguro que encuentras la idónea para tu ave preferida. No olvides añadir las perchas, platos, juguetes y decoraciones precisas para transformarla en un hábitat saludable.