El invierno no solo nos afecta a nosotros sino también a nuestras mascotas. Debes tener ciertos cuidados para que los rigores climáticos no los afecten, y contraigan ciertas enfermedades estacionales.
A continuación te diremos que enfermedades pueden aquejar a tus mascotas en invierno, cuáles son sus síntomas, y como prevenirlas.
Bronconeumonía afecta a perros a gatos.
Sus síntomas son aumento de temperatura corporal, tos seca y con secreción, dificultad para respirar y dolor muscular. Las mascotas dejan de comer y tomar agua.
Traqueo bronquitis infecciosa
Afecta a los perros y ataca al tracto respiratorio. Es muy contagiosa, se transmite por vía aérea mediante tos y estornudos. Los síntomas que presenta esta enfermedad es la tos seguida de arcadas, debes estar atento, porque en ocasiones suele pensarse que el animal esta atragantado.
Rinotraqueitis infecciosa, afecta a gatos.
Los síntomas son secreción nasal y ocular, estornudos, decaimiento, y aumento de la temperatura. Es muy contagiosa, se trasmite por vía aérea mediante la tos y estornudos.
Aunque debes preocuparte por todas las mascotas, el grupo más riesgoso son los cachorros y los mayores, debido a que su sistema inmune está más vulnerable. Debes darles suplementos nutricionales para fortalecer sus defensas.
Otros cuidados
Algunos cuidados extras que debes procurarle a tu mascota en épocas invernales son los siguientes
Su alimentación debe ser balanceada debe consumir calorías y nutrientes, para que no se produzca un déficit. Tu mascota debe estar muy bien alimentada para generar el calor que demanda su cuerpo. En épocas invernales es aconsejable que suministres a tus mascotas vitaminas B y E, ácidos grasos, Omega 3 y 6 que fortalece su sistema inmune. A tu mascota no debe faltarle nunca agua fresca, aun en invierno puede deshidratarse.
Las bajas temperaturas no deben privarlos de sus paseos diarios, ellos deben tener su momento de ejercicio, distracción, es bueno que respiren aire fresco. Lo que se recomienda en estos casos, es que en la medida de lo posible, que esas salidas se hagan cuando todavía haya sol. Si la temperatura es muy baja, debes abrigar a tu mascota especialmente si vives en una zona en la que el clima es muy riguroso.
Si tu mascota tiene alguna de las enfermedades contagiosas más arriba mencionada, evita el contacto con otros animales.
Si tu mascota duerme a la intemperie, debe tener un lugar reparado donde dormir. Lo ideal sería que cuente con una casa en la que no entre agua, y este elevada. Su habitad debe estar siempre limpio, seco y ventilado.
El frio no será un impedimento para bañar a tu macota, sobre todo si se trata de canes. Debes tener la precaución de que estén bien secos, sécalo muy bien con una toalla y luego con un secador de pelo. Otra opción es usar un shampoo en seco que los higieniza sin necesidad de mojarlos.