Cuando queremos montar un acuario no sólo debemos tener en cuenta los factores técnicos, ni si combinan los colores de los peces o los sus tamaños … La buena convivencia entre ellos es fundamental y no pasa con todas las especies, como ya hemos dicho en otras ocasiones.
Muchas veces nos centramos demasiado en la estética, que nuestro acuario quede bien con el resto de la decoración del salón que nos olvidemos que dentro están cohabitando seres que pueden llevarse más o menos bien.
Cuando estamos creando nuestro jardín acuático debemos pensar en los colegas que estarán viviendo en un futuro próximo en este trocito de naturaleza. Y no de uno en uno, si no por su comportamiento con los otros peces y su forma de vida.
Alberto Guerrero, Fishman, habló en Como el perro y el gato de qué especies concretas tienen buena relación bajo el agua:
Los tetra de agua dulce (Neones, Cardenales …) necesitan vivir en grupo. Si metiéramos uno solo se sentiría indefenso ante el depredador pero estando en cardumen se sienten más seguros.
En cuanto a los peces territoriales es mejor ponerlos en pareja y dejándolos refugios para que cada uno tenga su territorio, como los que puedes encontrar en la Tienda de Mascoteros.
En cuanto a los vivíparos como los Guppy debemos juntar varias hembras y un solo macho, ya que éste tiende a ser muy insistente.
Las colydoras necesitan estar en “grupo de trabajo” para sentirse más protegidos y desarrollar mejor sus tareas de limpieza
En agua salada encontramos especies que se complementan muy bien como las anémonas y los peces payaso o algunas especies de gobio que socializan con camarones. Es muy bonito ver a un camarón pistolero cavando una pequeña cueva donde su amigo gobio se puede refugiarse.