El Agapornis Personata es originario del noreste de Tanzania.
DESCRIPCIÓN
La longitud de los machos es de 15 cm, la hembra suele ser un poco más grande. El peso aproximado es de unos 40 gramos, donde la hembra también tiene unos pocos más. Ambos tienen una apariencia similar: la cabeza de color marrón oscuro; las alas verde oscuro, con la parte inferior más claro; el pecho y la nuca de color amarillento y las plumas al vuelo negro. La cola es azul grisaceo, las patas grises y el pico rojo. Una alteración típica es la aparición del color naranja en el cuello. A veces este tono se superpone al amarillo unos milímetros y otras puede extenderse por todo el pecho.
COMPORTAMIENTO
Este pájaro puede ser agresivo, y muy territorial durante la cría, en especial las hembras. En esa temporada habilita a la hembra un espacio adecuado y, por ejemplo, coloca comederos adicionales.
La dieta del agapornis personata no es complicada: semillas de alpiste, girasol, cáñamo, maní, maíz…; frutas y verduras (manzanas, naranjas, kiwis, higos, espinacas, zanahorias, hojas de col,…)
Si notas que alguno de estos productos están secos mójalos un rato antes de dárselo.
REPRODUCCIÓN
Pueden reproducirse durante todo el año aunque en los meses de calor las crías corren riesgo por las altas temperaturas. La hembra puede poner de dos a seis huevos que necesitarán 21 días de incubación.
ALGUNAS VARIACIONES
Personata azul. Un pájaro azul con el cuello y el pecho blanco. La cola es de color violeta y a cabeza y el final de las alas negras. Esta variación nunca afecta al color de las patas, las uñas y los ojos. El azul se hereda de forma recesiva.
Personata Aqua. como en la foto, este ave tiene un color beise aguado muy gustoso de ver y muy raro de encontrar en Europa, en América son más comunes.
Personata pastel. Vemos que es una variedad “pálida” de los colores “normales”. Las plumas internas de las alas son gris claro o incluso blancas. Lo normal es que los tonos bajen un 50%. Los colores rojos y amarillos no se ven afectados.
Personata lutino. Es la transformación más común de las personata.Es un pájaro completamente amarillo con los ojos rojos.
Violeta. Esta variedad se originó en los Países Bajos. Como se observa en la imagen la cabeza, el cuello y el final de las alas conservan su color original. También el pecho se mantiene igual. El resto del cuerpo se torna a un intenso color violeta.
Fuente: Breeding Birds