FICHA
Nombre común: Ídolo moro
Nombre científico: Zanclus Cornutus
Familia: Zanclidae
Orden: Perciformes
El Z.Cornutus es una bellísima especie de arrecife pero tremendamente complicada para el acuariófilo medio, es mejor tener una buena base de conocimientos y seguir informándose sobre él con un profesional.
Porque, porque entre otras cosas, es un animal con grandes problemas de aclimatación, le cuesta adaptarse y no es nada sencilla su alimentación. Hay que prestarle mucha atención y cuidados.
El Ídolo moro es la única especie de la familia Zanclidae. Presenta una aleta dorsal muy larga de color blanca y dos barras negras atravesando el cuerpo. Tiene la boca pequeña y un hocico prominente. Sobre éste una llamativa marca de color amarilla al igual que la coloración de fondo de sus costados.
Este hocico tan particular lo utiliza para buscar constantemente entre las rocas algas y esponjas coralinas. Aunque su dieta es mayoritariamente herbívora no despreciara el plancton, pequeños camarones y gusanos. Algunos autores citan el alga marina desecada y la espirulina como una excelente base para su alimentación.
TAMAÑO
En acuarios lo suficientemente especiosos hasta los 24 cm.
HÁBITAT
Tiene una distribución Indo-Pacífica y está presente tanto en aguas tropicales como templadas. Costas occidentales de Australia, Hawaii, México y África.
TAMAÑO DEL ACUARIO
Su búsqueda permanente de comida hace necesario un tanque suficientemente voluminoso para que tenga espacio para nadar. A partir de los 200 litros para un solo ejemplar.
CONDICIONES DEL AGUA
El Ph deberá rondar los 8,3º con una densidad de entre 1.021 y 1.024.
TEMPERATURA
Entre los 24 y los 26º C.
MANTENIMIENTO
Su difícil aclimatación al acuario se verá mitigada en acuarios que lleven mucho tiempo funcionando, cuanto más mejor, ricos en algas y microorganismos. Son peces que requieren de cambios parciales de agua semanales y un agua en perfecto estado ya que son muy sensibles al amoniaco y a las variaciones de las condiciones acuáticas. La decoración deberá estar formada por múltiples rocas a imitación de un arrecife. La iluminación deberá ser potente para poder desarrollar las mantas de algas de las que se alimenta.
ALIMENTACIÓN
Como ya hemos dicho es una especie muy particular para la alimentación y cuesta mucho trabajo aclimatarlos a la alimentación en cautividad. Cuando se consigue la aclimatación son comedores infatigables. Aunque son omnívoros la base de la dieta son las algas y las esponjas coralinas. Se complementará esta alimentación con el aporte de alimentos ricos en espirulina y diferentes alimentos proteicos ya sea en forma de camarones, artemia, krill o pequeños trozos de pescado blanco y calamares. También aceptará con el tiempo comida liofilizada.
DIFERENCIAS DEL SEXO
No presenta diferencias apreciables entre sexos.
COMPORTAMIENTO
Son peces muy activos que se pasarán todo el día en busca de alimento entre las rocas. Por lo general se mostrarán tolerantes con animales de otras especies pero muy beligerantes con otros Zanclus. No mantener varios individuos en tanques que no sean lo suficientemente voluminosos.
REPRODUCCIÓN
Se sabe que es ovíparo pero de su reproducción en cautividad no se tiene constancia hasta la fecha.
Fuente: Infomascota.info