Si te pasa que en vez de dormir tu gato en su cama o lugar habitual, ha optado recientemente por dormir en su arenero, estás en el sitio correcto, ya que nosotros te explicaremos el por qué hace eso.
Por enfermedades
Si tu gato está sano, no debería dormir en su arenero, ya que él tiene su cama o lugar habitual donde dormir, así que puede existir alguna patología que le haga cambiar de costumbres y trasladarse al arenero. Estas enfermedades pueden ser:
Infecciones en la orina: Puede deberse a falta de higiene y de cuidado por parte del dueño, ya que es tan importante que se lave lo suficiente al gato como darle de comer.
Artritis: Si tu gato es mayor, puede que tenga artritis, por tanto le duela al moverse y cuando entra al arenero, por tal de no salir por dolor en las patas se queda allá, consulta con su veterinario.
Demencia: Esto también pasa en gatos usualmente mayores, ya que la cabeza no la tienen tan centrada y ya no saben ni donde duermen, por tanto van al arenero pensando que es su cama.
Celos por otros gatos
Esto pasa cuando hay otros gatos en el hogar, él se puede sentir desplazado y como cada uno tiene su propio arenero, se va allá para marcar que ese territorio es suyo y además se siente seguro ya que tiene su propio olor.
Tu gata está embarazada
Si tu gata está embaraza es probable que se vaya al arenero ya que allá se sentirá segura y es como un rinconcito propio en el que estará tranquila, ya que en este estado es lo único que querrá. Esto no es bueno para ella, ya que es un foco de infecciones, le debes proporcionar un lugar limpio y tranquilo en el que ella se sienta a gusto y los gatitos nazcan sanos y en un lugar limpio.