Los dientes de nuestro conejo están en continuo crecimiento toda su vida. El principal problema que sufren estas mascotas con respecto a sus piezas dentales es el crecimiento excesivo o la deformación de la dentadura, provocados por una insuficiente corrosión de las mismas. Vamos a conocer cómo ayudar a nuestro pequeño a que sus dientes crezcan sanos.
Si alimentamos a nuestro conejo con un pienso bajo en fibra y clorhidratos estaremos provocando una elongación (alargamiento) de la corona dental porque estará reduciéndose la fricción del diente. Esto es porque al comer un grano bajo en fibra los conejos mastican este alimento con un movimiento de abajo arriba y no aquel moliendalateral que usan para ingerir un alimento fibroso.
Además, también influye a este crecimiento excesivo la deficiencia de calcio y vitamina D como consecuencia de la alimentación selectiva y la falta de exposición a la luz del sol respectivamente.
La elongación produce un aumento de presión en el apoyo de las muelas en reposo. Como la elongación sigue su curso, fuerzan la mandíbula y maxila, y los músculos maseteros, produciendo también un aumento de la presión. Las coronas giran y los dientes comienzan a expandirse. Se produce un cambio en la fuerza y se produce una reducción del movimiento de masticación lateral según avanza la elongación. Los bordes de las coronas se salen del plano de fricción y esto da lugar a picos molares.
Por la disposición anatómica de los ejes de la mandíbula y la maxila, los picos de las muelas superiores tienden a crecer hacia las mejillas, mientras que los mandibulares crecen en dirección a la lengua, causando incomodidad y dolor en el movimiento de masticación.
La elongación de las muelas impide que la boca pueda cerrarse totalmente. Esto separa los dientes incisivos, que reducen su contacto y se van alargando hasta compensar este proceso. Más allá de un cierto nivel de elongación los incisivos no funcionan correctamente y se producen anomalías en el cierre. Se debe explorar la boca en profundidad cuando se detecte un problema de incisivos.
La evolución de la patología varía entre individuos, y depende del grado de elongación y displasia. Es habitual la práctica incorrecta de realizar un corte con tenazas o cortauñas en aquellos incisivos en los que se produce un alargamiento excesivo o una curva. Dicha práctica es errónea y está totalmente desaconsejada por las consecuencias que conlleva producir una fractura y generar una pulpitis en las piezas. La presión oclusal mandibular genera en los incisivos una curvatura de crecimiento que, tarde o temprano, termina penetrando en la encía, el paladar o mejilla. Está indicado en estos casos, la intervención de un especialista, donde procederá, con instrumental apropiado, a la reducción de coronas o la extracción de piezas si procede.
El traumatismo es el proceso accidental más común. La exposición de la pulpa dental
puede ir asociada tanto a fracturas dentales como a cortes indebidos o sin material apropiado. Si la exposición de la pulpa es pequeña y su aporte de riego está intacto, puede curarse por sí solo, pero en muchos casos se requiere unapulpectomíaparcial y una terapia de la pulpa, un procedimiento de especialista. Es común que se produzca necrosis de pulpa en casos de pulpitisprovocadas o no tratadas, con la consecuente formación de abscesos (semanas o meses más tarde) alrededor de las raíces de las piezas afectadas.
La prevención y el tratamiento de la enfermedad dental: Si los conejos están habituados a una alimentación correcta, la enfermedad dental es generalmente poco habitual. La incidencia de patologías dentales predomina sobre todo en razas de conejo enano, y se acerca al 100% en dietas inapropiadas.
Fuente: http://veterinarioexoticosmadrid.wordpress.com