Muchas veces no sabemos si pensar en qué es mejor (desde el punto de vista de la superación de una muerte), si cuando llega tras una enfermedad, durante la cual has podido hacerte a la idea de que quien la padece acabará despidiéndose de ti tarde o temprano; o si cuando llega de forma repentina y apenas sufrimos por no ver a nuestro animal pasarlo mal. Es decir, una muerte rápida o una agonía.
En realidad, cualquiera de los dos casos es difícil de afrontar, pero sí que es cierto que, si la enfermedad no es muy agresiva o no os hace pasar por meses y meses de duros momentos, de esta forma uno puede ir preparándose para esa inevitable despedida.
Por eso, cuando nuestra mascota ya no está de la noche a la mañana sentimos ese vacío durante mucho más tiempo, porque una parte de nosotros tiene la esperanza de que todo haya sido un error, una mala jugada del destino, “una broma pesada”, una horrible pesadilla.
Sin embargo, aunque el proceso de duelo sea diferente en cada caso, cuanto antes se procese, antes se superará la pérdida. Lo más importante es recibir cualquier tipo de ayuda psicológica, si no profesional, de amigos y conocidos que hayan pasado por la misma situación que tú y que ya lo hayan superado.
Lo que no debes hacer es obsesionarte con esa pérdida, debes pensar que la vida siempre sigue y que lo mejor que puedes hacer es quedarte con el recuerdo de esos buenos momentos, no para sentir la pérdida, sino para recordar la presencia.
Algunas personas son capaces de superar su duelo donando todas las pertenencias de su animal, porque a veces el recuerdo es doloroso. En realidad, no hace falta más que un par de cosas, dos objetos o fotos para tener presente a tu perro, si guardas todas y cada una de sus cosas no serás capaz de superarlo.
Otras personas superan el duelo de su perro adoptando a otro perro. Lo cierto es que puede parecer muy parche, ¿no? Pero no se trata de eso. No es cuestión de reemplazar a tu amigo de cuatro patas, sino de seguir adelante y darle más amor y cariño aún a otro animal que también lo merece, se trata de darle la oportunidad a otro perro de ser tu amigo, de quererte y de ayudarte a superar la pérdida.
La entrada ¿Qué hacer cuando se muere tu perro? aparece primero en AnimalesMascotas.