Los gatos Azul Ruso es sensdubte una raza de gato muy popular. Es una raza muy bella, con un pelaje destacado y un carácter agradable que lo convierte en un gato con el que es fácil convivir. En Animales Mascotas os explicaremos a continuación, todos sus detalles y cuáles son sus cuidados.
Razas de Gato | Gatos Azul Ruso
La raza de Gato Azul ruso, al que se conoce también como Russian Blue, tiene su origen en Rusia . Se dice que es una raza natural que apareció en las inmediaciones del puerto de Arkhangelsk en el norte de Rusia (por eso también fueron conocidos como gato arcángel).
Se dice que en sus orígenes, su piel, que a pesar del nombre no es azul sino gris, era utilizada en Rusia para adornar cuellos y mangas de abrigos. En el siglo XVIII unos comerciantes ingleses compraron en Arkhangelsk varios ejemplares de esta razas iniciando así el interés por ellos en Inglaterra, donde fueron exhibidos en 1880 fueron exhibidos por primera vez.
En los años cuarenta se tuvo que recurrir a hibridaciones con Siameses porque la raza corría serio peligro de extinción como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. No fue hasta la década de los sesenta cuando se inició una recuperación de la raza original que fue reconocida de manera oficial, en 1984.
Aspecto del Gato Azul Ruso
Su tamaño es medio y tiene un peso de unos 5 kg, con un cuerpo musculoso y de líneas estilizadas. Su pelaje es único entre otras razas de pelo corto, por ser de una textura especial de doble capa, con subpelo muy espeso.
Es un gato de carácter bastante honesto, y muy listo, además es tranquilo, algo tímido y también relajado , pero cuando es joven puede ser bastante travieso y además puede que se nos escape con facilidad. Es un animal cariñoso y afectuoso, que disfruta el contacto con los humanos y es ideal para la vida en familia. Fácil de cuidar, este cariñoso animal es un compañero perfecto.
El pelaje del azul ruso es un pelaje que muchos confunden con el color azul grisáceo, aunque podemos decir que se parece un poco más al plateado y que hace que sea una raza casi única en este sentido. De hecho su acierto tan característico se debe a que las puntas de su pelo no tienen pigmentación.
Sus ojos también destacan por su color verde y forma almendrada, y además es un gato que siempre reconoceremos por su figura estilizada al la hora de caminar.
El jefe es corta con el cráneo chato. La nariz pequeña y las orejas grandes dirigidas hacia adelante.
Comportamiento Gato Azul Ruso
Sobre su comportamiento podemos deciros además que no es sólo tranquilo sino que es muy inteligente y siendo auténtica devoción por sus dueños, algo que no suele darse habitualmente entre las razas de gatos.
Su naturaleza hace que siempre elija a un miembro de la familia para estrechar lazos y sentirse más unido que a ningún otro. Cuando está en su compañía ya no se separa de él y le sigue por toda la casa. Incluso es capaz de sentir como su dueño y saber cuando éste se encuentra triste o alegre para mimarlo o jugar con él en todo momento.
Cuando hay visitas en casa suele mostrarse como un gato tímido aún curioso de modo que es normal, que al rato aparezca para oler la persona que no conocer pero eso sí , sin perder de vista a su dueño con el que se protege. Es una buena raza para convivir con niños e incluso otras mascotas, especialmente otros gatos.
El Azul Ruso es también una de las razas más limpias y metódicas que podemos encontrarnos entre las muchas razas de gatos existentes. Le encanta la rutina de horarios que pueda tener su dueño ya que no es un gato amante de los cambios bruscos, de los ambientes tensos o que estén llenos de ruido. Es más su maullido es muy suave y apenas se escucha ya que tan sólo emite sonido de vez en cuando, para expresar cómo se siente y con ello llamar la atención de su dueño.
Es una raza muy inteligente por lo que no nos será del todo complicado educar desde pequeño porque por ejemplo, sepa atender a su nombre o nos obedezca cuando decimos. También es propio de esta raza que aprendan cosas por su puerta como por ejemplo, abrir puertas, o pedir lo que desea a su dueño ya sea que le rasquen o que le echen un juguete.
El tipo de personalidad de este gato siendo tan tranquilo e inteligente, le permite adaptarse sin problema en la vida de una casa que no sea muy grande , como un piso o un apartamento donde pasará la mayor parte del tiempo a excepción de los momentos, como cualquier otro gato, que quiera un poco de aire y saldrá por su propia cuenta.
Es capaz incluso de salir a cazar y vuelva a casa como un pájaro o una lagartija ya que tiene fama de buen cazador.
Cuidados Gato Azul Ruso
El pelaje de esta raza de gato es bastante denso, suave y que parece felpa, un tipo de pelo que es bastante quebradizo y una poco frágil de modo que no tendremos descuidar su cepillado . También debemos cuidar sus oídos con algún que otro lavado puntual.
Salud Gato Azul Ruso
Es una raza de gato bastante sana en la que no se le conoce afecciones características y difícilmente se ‘ns va a enfriar oa poner malo.
Si quieres saber más sobre las razas de gatos tenemos este otro post que seguro te va a interesar: