Si notas que tu perro está perdiendo su pelo o tiene algunos lados sin pelo en su cuerpo, éste será un punto del que tendrás que preocupar. La pérdida de pelo en los perros puede venir ocasionada por diferentes motivos por lo que tendremos que saber a qué se debe para encontrar una solución. A continuación en Animales Mascotas te contamos algún que otro Remedio para la caída del pelo del perro.
Causas de la pérdida de pelo en perros
Mientras que la pérdida de pelo en los perros no es algo fuera de lo común y tiene muchas causas, es importante visitar a tu veterinario si notas que tu perro está perdiendo mucho más pelo de lo que habitualmente pierde. En muchos casos la pérdida de pelo en el perro es tratable ya que puede ser debido por ejemplo a que tenga una herida en la zona, a que haga calor y el perro se exceda en lamerse o quitar pelo, o algún problema que pueda ser más grave.
El CIRT es que hay una amplia variedad de causas que involucran la pérdida de pelo en el perro e incluso en algunos casos es hereditario, otros casos son propios de la raza, y otros son debidos a la pérdida de pelaje causa de la estación. La mayoría de los casos son intratables o se pueden resolver por sí solos en algún tiempo.
Sin embargo, los perros que pierden pelo debido a alergias , irritaciones o malnutrición requieren la intervención de la cuidado humano para resolver el problema de la caída de cabello . Afortunadamente, una variedad de tratamientos hay para ponerle fin a la caída del cabello en perros.
Soluciones para la caída del cabello en perros
Algunos de estos tratamientos son muy sencillos, Puedes empezar cambiando la comida que ingiere tu perro, es decir a comidas que contengan ingredientes más naturales , ya que puede ser debido a una alergia a los sabores artificiales.
Si tu perro tiene pulgas , puede tener una alergia a las mismas, es por eso que un tratamiento contra las pulgas puede solucionar también su problema de pérdida del cabello.
Otro tratamiento es un remedio natural a base de una planta llamada “sello de oro” que utilizda con moderación, puede ser utilizada como tratamiento ante la pérdida de pelo en perros así como en gatos. Lo que tenemos que hacer es un té suave con esta planta y después tenemos que aplicar en la zona afectada. Es mejor consultar al veterinario la dosis que debes darle, según el tamaño y el tipo de mascota.
El extracto de semilla de uva también es un buen remedio para tratar la pérdida de pelo en los perros. Se puede administrar
Estas son algunas de las posibles soluciones para la pérdida del pelo de tu mascota, y recuerda que siempre tienes que estar atento a lo que pasa con su pequeño cuerpo, ya que ellos no hablan y no nos dan señales de lo que los aflige de manera que cuando notamos algo que no es normal, es mejor acudir al veterinario y que sea un profesional el que trate a nuestra mascota.
Después de haber visto algunas de las causas más comunes de la pérdida de pelo de tu perro, es importante hablar sobre algunos de los mitos que rodean el tema de la caída del pelo de tu mascota, dado que muchos que nos pueden asustar mucho y no es para tanto. Vamos a verlos.
Mitos sobre la caída del cabello de los perros
Cáncer por los pelos de los animales : hay una gran cantidad de personas que nos preguntan sobre la posibilidad de respirar el pelo que les cae a los animales y que éste les forme un tipo de quiste o cáncer. La verdad es que no hay pruebas que demuestren tener animales hace que seamos más propensos a tener este tipo de tumores. De hecho, sólo tenemos que tener en cuenta dos cosas importantes al respecto y hacer nuestras reflexiones:
Polvo y pelos en otras personas : si miras a contraluz tu comedor o cualquier sala en la que estés, te darás cuenta que hay una gran cantidad de polvo en suspensión, que respiras al igual que podrías respirar el pelo de tus mascotas. Ten en cuenta que la nariz tiene sus propios sistemas de defensas que hacen que estornudemos cuando algo entra en ello. Lo mismo sucede con el cuello. De este modo, si respirases pelo de tus animales, lo lógico sería que éste se quedara atrapado en estos sistemas de defensa de la misma manera que lo hacen las partículas de polvo, mucho más pequeñas o bien, podemos pensar que tanto los pelos como el polvo se respiran y, por tanto, el pelo no es el único que entra en tu cuerpo.
Genético: por otra parte, tanto el cáncer como los quistes tiene un origen genético , por lo que para que estos se desarrollen debemos estar programados genéticamente para ello. Si este es el caso, el cáncer o el quiste que desarrollamos puede ser ayudado por este pelo, tal vez, o por muchos otros factores de los que no tenemos tanto conocimiento o de los que no nos preocupamos.
Y los veterinarios y tiendas de animales? : finalmente, piensa que si esto fuera cierto, tanto los veterinarios que están todo el día en contacto con los animales así como los propietarios de las tiendas de mascotas estarían en una situación mucho más complicada que tu y no se dedicarían a este trabajo. ¿No crees?
Siempre pierden pelo, es natural : otro mito que algunas veces hemos escuchado es que los animales pierden pelo de forma natural y que no tenemos que preocuparnos de eso. Bueno, hasta cierto punto es verdad, ya que los animales hacen muda de pelo en el cambio de las estaciones, pero eso no quiere decir que cuando pierden pelo en otras épocas sea normal. También debemos tener en cuenta que los animales pierden, por naturaleza una capa de pelo y no todo, por lo que si tu mascota pierde tanto como para verle la piel, no es normal y tienes actuar en consecuencia.
Alopecia canina
Tal y como hemos comentado, los perros pueden sufrir esta pérdida del cabello por muchas cuestiones , y aunque la mudanza del pelo es algo natural en la mayoría de animales, el exceso podría ser debido a diversas enfermedades.
Trataremos ahora qué es la alopecia canina y cuáles son sus características, así como la fuente causante de la enfermedad y los tratamientos de que disponemos para afrontarla.
¿Qué es la alopecia canina?
La alopecia canina es un trastorno del cuero cabelludo por el que el perro presenta una caída excesiva del cabello que lleva al animal a presentar zonas carentes de pelo así como problemas relacionados con la piel . Ni la raza, edad o género del perro eximirá al animal de padecer alopecia.
La alopecia puede afectar a los diversos sistemas del perro (inmunológico, endocrino …), aunque en realidad se trata de un caso de enfermedad común , por lo que no debemos alarmar demasiado, sencillamente, estar atentos y pendientes de los síntomas que pueda presentar nuestro amigo de cuatro patas.
¿Cuáles son los síntomas de la alopecia canina?
El principal síntoma que nos alertará de un posible caso de alopecia será la aparición de zonas sin pelos o calvas . Generalmente, la alopecia se presenta de forma regular, es decir, la pérdida del cabello suele darse en zonas determinadas por las que seremos conscientes del problema; sin embargo, puede suceder que la alopecia se de en toda la zona del cuero cabelludo, haciendo el animal perder pelos aquí y allá, lo que dificultará el diagnóstico. Sin embargo, se notará una reducción de la densidad del cabello , por lo que esto también podría ayudarnos.
Algunos perros no sólo presentan esta caída masiva, sino también un cierto grado de descamación en la piel, lo que provocará la formación de costras y zonas inflamadas .
¿Cuáles son las causas de la alopecia canina?
La alopecia en los perros puede ser desencadenada por un gran número de factores, entre los que destacan los diversos problemas en el sistema endocrino o el inmunológico.
Sin embargo, podría tratarse de una alteración de los folículos pilosos debido a alguna infección bacteriana o por hongos , sobre todo si se presentan otros síntomas además de la caída del cabello. De hecho, si el perro ha sido vacunado recientemente, esta alopecia podría estar advirtiendo de una enfermedad de la piel llamada esclerodermia.
Una alteración en la tiroides o las hormonas también pueden ser las causantes de la alopecia en perros, pero la causa más común de la alopecia es la sarna , una enfermedad provocada por un ácaro que tiene como consecuencia esta pérdida general del cabello, no localizada.
Tratamiento para la alopecia canina
Si el veterinario determina que los síntomas que presenta su perro se deben a la alopecia canina, lo más probable es que te recete antibióticos para tratarla, así como champús específicos y otros remedios (como los que hemos comentado más arriba). También es posible que el veterinario se centre en reajustar los niveles hormonales de tu perro.