Una vez tenemos un perro, muchas veces no sabemos cómo empezar a hacer que este se acostumbre a todo lo que tiene que ver con la sociedad de la cual estará rodeado. La exposición de su cachorro a nuevas personas, lugares y situaciones desde el principio es importante, ya que ayudará a que su perro se sienta seguro con nuevas experiencias a lo largo de su vida.
La socialización temprana puede comenzar tan pronto como traigas a tu cachorro a casa. Diferentes expertos le dirán diferentes fechas que van desde 12 a 16 semanas de edad. Piensa que esto también dependerá según el cachorro, pero intenta acostumbrarlo lo antes posible. Ten presente que sin una buena socialización, tu cachorro es probable que sea tímido y nervioso a medida que crece, teniendo en cuenta que puede tener una actitud agresiva a aquello que no conoce o lo asusta.
1. Socializarlo en casa
Es importante comenzar a socializar a tu cachorro de inmediato, ya que el período más importante de la socialización es desde el nacimiento hasta las 16 semanas. Intenta sacar un hueco para tener tiempo de juego todos los días en casa, ya que esta es una buena manera de hacer lazos con tu cachorro. Una vez que esté acostumbrado a ti, asegúrese de que también se acostumbre a jugar con tus amigos e invitados para que socialice con más gente.
2.Lleva a tu cachorro al aire libre
Lo mejor es introducir a su cachorro a nuevas personas, lugares y cosas poco a poco. Asegúrate de que tiene todas sus vacunas necesarias antes de exponerlo a otros cachorros al aire libre. Una vez que su perro se sienta cómodo alrededor de gente nueva en casa, puede empezar a dar un paseo alrededor de la manzana.
Finalmente comenzará a sentirse más cómodo al aire libre, entonces será el momento de comenzar a tener paseos diarios, llevarlo a nuevos lugares donde haya mucha gente y mucha actividad. Si su perro está con una correa y sentado tranquilamente, invita a gente nueva a que lo acaricie.
3. Presenta a tu perro a muchos tipos de personas
Presenta a tu perro a todos tipo de personas, ya que muchas personas luego se encuentran con situaciones incomodas en las que su perro reacciona agresivamente ante otras etnias distintas al del propio dueño, por lo que intenta que tu mascota conozca a gente de diferentes etnias y crezca en la multiculturalidad.
4. Acostumbrarlo a otros animales y sonidos
Otra cosa principal es que el perro se relacione con otros animales. Primero intenta que sean perros, intenta que socialice desde bien pequeño con otros perros al aire libre, para que así algún día puedas visitar la casa de algún amigo que tenga otro perro y sepas que el tuyo estará bien. En consecuencia, también debe aprender a relacionarse y a convivir con otros animales, de otras especies.
Por otro lado, muchos perros tienen miedo a los sonidos que no le son familiares, por lo que intenta que tu cachorro pasee por zonas dónde haya diferentes sonidos (pitidos, sirenas…).
5. La socialización después de la etapa de cachorro
La socialización es un proceso continuo que continúa durante toda la vida de su perro. Por eso debes mantener la introducción a tu perro a nuevos lugares, sonidos, personas, ambientes y otros animales. El uso de golosinas y elogios para recompensar a tu perro hará que sea una experiencia positiva para él.